17 nov 2013

LONA DE TINIEBLAS, DE RAFAEL MARÍN

Desde la asociación Alcultura, que como su nombre indica es una asociación cultural algecireña que se muestra orgullosa de ser mediadora cultural del programa Letras Capitales impulsado por el centro andaluz de las letras presentamos el libro de LONA DE TINIEBLAS, escrito por Rafael Marín, cuyo propósito es el acercamiento del escritor y sus libros a los municipios,
No hay mejor resumen de un libro que el que se obtiene en su portada y contraportada. Sitúa al lector en una impresión rápida y concisa. En Lona de Tinieblas se puede ver en la cubierta o portada –como suelo hacer antes de empezar- en la parte de arriba dos hombres boxeando, y más abajo, separados por el título, el dibujo de un adulto maduro subido en una moto con matrícula de Cádiz, que va a transitar por la avenida gaditana vestido con una camisa de flores y unas zapatillas parece que de la marca Nike. Ya en la portada me indica que dos personas se combaten, que más tarde cuando lea el libro y vuelva a ojear la portada los reconoceré como Kid levante y el protagonista Torre, dos buenos amigos que vuelven a encontrarse después de cuarenta años. Y reconoceré los dos tiempos narrativos que en la novela policíaca se alternan, el tiempo en que Torre era joven y con memoria, y el tiempo con amnesia de un Torre sesentón.
Luego leo por detrás, en la contraportada, una nota que me va a servir para situarme en la historia del libro que dice así: “En el combate realizado el 19 de marzo de 1970, un golpe definitivo convirtió a Kid Levante en aspirante al título de Campeón de Boxeo de España. Ese mismo golpe dejó sin memoria a su contrincante, Torre, El Tigre de Puertatierra. Cuarenta años más tarde, Kid Levante es acusado de asesinar a su compañera y le pide ayuda a Torre, el amnésico, el detective sin licencia. El lector, más afortunado que el protagonista, tendrá oportunidad de conocer esos veinte años que la amnesia le impide a Torre recordar (años de juventud en las postrimetrías del franquismo, de sueños de fortuna y gloria) y que van mezclándose con la investigación del caso, ambientado en los submundos de la inmigración clandestina china”
Como me ocurre, después de escuchar las chirigotas y comparsas y coros por la radio, o cuando frente al televisor disfruto con la transmisión de la final del carnaval de Cádiz, con la lectura de este libro me he reconocido diciendo lo mismo: ¡qué arte!, qué arte porque Rafael Marín escribe como si hablara, sin demasiados signos de admiración o guiones de texto, como si no costara trabajo escribir, como si fuera espontáneo, como lo hiciera Cortázar en su novela Rayuela, que parece que no hubiera trabajo previo ni en la forma ni en el contenido de la novela, ni en la precisión de lo que se busca ni en proceso creativo de su trama y estructura. ¡Qué narrativa más asombrosa, tan creativa, tan fresca y transparente, tan bien organizada, tan ágil, repleta de guiños y quiebros en el lenguaje tan gaditano que me hace por una parte reír compartiendo el arte de los personajes , y por otra, pararme en algún momento de su lectura porque necesito un minuto para saborear esos sentimientos ocultos que se desbordan igualmente de las acciones y comentarios de sus personajes. Novela policíaca, con sus características que la definen: con la intención de resolver un caso, en las que Torres indaga, asocia, y usa sus conocimientos previos de auténtico gadita; desarrollado en ambientes convulsos, con problemas graves sociales de clanes y subculturas y, con la reducción de normas éticas en su trama o cuerpo pero con un alto nivel crítico social. La trama o cuerpo de la historia son los relatos de los acontecimientos de la historia. Su formato es de así de capítulos cortos entramados con pequeñas anécdotas interesantes con un sabor agridulce.
Luego me fijo en la solapa y veo la imagen de Rafael Marín, una fotografía con un fondo probablemente gaditano. Hago las cuentas de cuanto soy mayor que él porque nació en el 1959 y leo la productividad jugosa y extensa de su tarea. Novelista, guionista, director de revista, teórico de la historieta. Empieza a escribir en el año 1987 con “lágrimas de luz “, le han seguido otros muchos libros que tras “Detective sin licencia” y “los espejos turbios”, vuelve Torre con esta novela LONA DE TINIEBLAS, formando una trilogía.
Pero si me hice preguntas al leer el libro verlo en la fotografía o buscando en Internet aspectos de su biografía, en el acto se han dado respuesta a mis preguntas y más.
Ha sido un placer tenerlo aquí, en la asociación Alcultura, conocerlo y saborear su novela policíaca: la historia de dos amigos, llena de aventuras, costumbrista y popular, sentimental, simpática de cultura gaditana que, sin duda le aporta un valor añadido al libro.


Josefina Núñez Montoya
Coordinadora Sección Literatura
 

Asociación Alcultura Copyright © 2011 -- Powered by Blogger