info

Alcultura es una asociación cultural fundada en Algeciras en diciembre de 2009, con el objetivo de fomentar actividades culturales en Algeciras y su entorno, así como ser vehículo de transmisión de las inquietudes culturales de los ciudadanos campogibraltareños. Pero la asociación no sólo pretende patrocinar acontecimientos culturales, sino también, y de manera igualmente importante, reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos; con qué contamos y hacia adónde vamos; en qué ciudad queremos vivir y qué futuro esperamos. Entendemos que sin una identificación clara de las carencias, difícilmente encontraremos soluciones eficaces.

Alcultura entiende asimismo que la sociedad civil ha de retomar un protagonismo, como históricamente tantas veces ha sido, en el impulso, la promoción o el patrocinio de acontecimientos culturales. No podemos seguir pensando que la administración pública debe ser la única que protagonice la iniciativa, pues es este un asunto que nos compete a todos. Los poderes públicos nos pueden y deben de acompañar en este impulso, pero en definitiva es la demanda de la sociedad civil la que ha de articular el discurso, su discurso, con la libertad e independencia que esto conlleva.

Especial énfasis pone también Alcultura en la posición geoestratégica de Algeciras y las relaciones con nuestros vecinos del norte de Marruecos y Gibraltar; nuestra historia reciente y nuestro futuro están íntimamente ligados; si fracasa uno de ellos,  fracasa también el nuestro. Estamos irremisiblemente obligados a caminar juntos, con paso acompasado.

Porque estamos convencidos de que el futuro es nuestro, un futuro que deseamos exitoso para la comarca, y por el que es evidente que ha de prepararse para dar el salto cualitativo necesario para encontrarlo y alcanzar el status de comarca cosmopolita, eficiente y culta.

Magda Bellotti, Presidenta
Septiembre de 2011

 

Asociación Alcultura Copyright © 2011 -- Powered by Blogger