Alcultura entiende asimismo que la sociedad civil ha de retomar un protagonismo, como históricamente tantas veces ha sido, en el impulso, la promoción o el patrocinio de acontecimientos culturales. No podemos seguir pensando que la administración pública debe ser la única que protagonice la iniciativa, pues es este un asunto que nos compete a todos. Los poderes públicos nos pueden y deben de acompañar en este impulso, pero en definitiva es la demanda de la sociedad civil la que ha de articular el discurso, su discurso, con la libertad e independencia que esto conlleva.
Especial énfasis pone también Alcultura en la posición geoestratégica de Algeciras y las relaciones con nuestros vecinos del norte de Marruecos y Gibraltar; nuestra historia reciente y nuestro futuro están íntimamente ligados; si fracasa uno de ellos, fracasa también el nuestro. Estamos irremisiblemente obligados a caminar juntos, con paso acompasado.
Porque estamos convencidos de que el futuro es nuestro, un futuro que deseamos exitoso para la comarca, y por el que es evidente que ha de prepararse para dar el salto cualitativo necesario para encontrarlo y alcanzar el status de comarca cosmopolita, eficiente y culta.
Magda Bellotti, Presidenta
Septiembre de 2011