28 nov 2013

YBORRA PASEARÁ POR LA HISTORIA DE ALGECIRAS EN SU CONFERENCIA “LA CIUDAD RECORDADA”

  • AlCultura abre este viernes el ciclo de actos paralelos de la exposición Una pequeña Historia de Algeciras en Imágenes
  • Yborra es doctor en Filosofía y Letras, profesor del IES Kursaal y subdirector del centro de la UNED en Algeciras

            La asociación AlCultura abre este viernes el ciclo de actos paralelos que ha preparado con motivo de la exposición videográfica Una pequeña historia de Algeciras en Imágenes. Lo hará con una conferencia de José Juan Yborra, doctor en Filosofia y Letras, subdirector del centro de la UNED en el Campo de Gibraltar y profesor de Literatura en el IES Kursaal.
         Yborra realizará un recorrido por la Algeciras monumental de los siglos XIX y XX, de la que hoy queda escasas muestras. Titula su conferencia “La ciudad recordada. Imágenes urbanas de Algeciras a través del tiempo”. El profesor algecireño mostrará la riqueza urbanística que tenía Algeciras en los siglos anteriores al actual, con edificios con una influencia cultural puramente andaluza y luego con otros de arquitectura británica.
       “En Algeciras existía una mezcla de estilos y culturas que constituían una ciudad urbanísticamente equilibrada, principalmente a partir del diseño del Marqués de Verboom, que tenía el río de La Miel como su eje fundamental”, adelanta Yborra.
         

       José Juan Yborra, a lo largo de una dilatada carrera investigadora, ha publicado más de una cincuentena de trabajos sobre literatura española, centrándose en autores que van de Ramón Llull a Miguel Hernández pasando por Valle Inclán o Federico García Lorca. Especializado en narrativa española contemporánea, ha analizado el panorama del relato hispano en el cambio de milenio o aspectos concretos de subgéneros como la novela corta y su eclosión en los decenios anteriores a la Guerra Civil. En los últimos años ha trabajado en el análisis de la producción literaria en el fronterizo territorio en el que se enmarca el Campo de Gibraltar.

Un pequeña historia de Algeciras en imágenes recoge 50 fotografías en la sala principal y otras más de 150 en tres videos que se proyectan continuamente en la sala de Poniente. La exposición está siendo visitada por cientos de algecireños y algecireñas que ya han acudido a las instalaciones de AlCultura en el corto número de días desde su apertura, hace ahora una semana.



19 nov 2013

ALCULTURA ABRIRÁ ESTE JUEVES UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y VIDEOGRÁFICA SOBRE ALGECIRAS

  • La web HistoriadeAlgecirasenImágenes muestra parte de su colección, fruto de la recopilación de archivos familiares de los miembros de su plataforma
  • La muestra cuenta con tres actos paralelos, además de su inauguración, que se celebrarán entre los meses de noviembre y diciembre
  • Una selección de 49 fotografías se exhibirán en el box central de AlCultura, y se proyectarán tres videos en sesión continúa en su sala de poniente
  • Será una oportunidad para recordar y para pensar sobre lo que teníamos, lo que aún tenemos y debemos conservar”, afirma Fernando Silva, vicepresidente de AlCultura

La asociación AlCultura y la web HistoriadeAlgecirasenImágenesinaugurarán el próximo jueves una exposición de fotografías y videos en la entidad cultural. Se trata de una selección de la riquísima colección que tiene el colectivo de algecireños y algecireñas que, reunidos en internet, aportan y comentan fotografías de su archivo familiar.
La muestra, que cuenta con la colaboración de la Unión Fotográfica y Cinematográfica Algecireña (UFCA), se repartirá en dos espacios de AlCultura. En el central se podrán ver cuarenta y nueve fotografías, todas ellas en blanco y negro o sepia y con comentarios realizados por el profesor José Juan Yborra, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Filosofía y Letras. En el box Poniente, una de las salas de proyección de AlCultura, se exhibirán en sesión continua tres videos unidos.
El primero de ellos, artítstico y de doce minutos de duración, recorre la historia gráfica de la ciudad a través de noventa y cinco fotografías, de tal manera que el espectador tiene la sensación de dar un paseo por la ciudad del siglo pasado. Los otros dos videos contienen imágenes con temáticas más específicas; uno con comparativas de calles y lugares en distintos periodos de tiempo, y otro en el que se muestran tipos y costumbres.
JavierGutiérrez Rodríguez y Rafael Valls, miembros de la web HistoriadeAlgecirasenImágenes, subrayan que los objetivos de esta plataforma de ciudadanos son “respetar nuestra historia, servir de memoria a nuestros mayores, conocer nuestro patrimonio, ponerlo en valor, dar a conocer imágenes desconocidas de Algeciras y acercar a los más jóvenes los valores de respeto por nuestra historia y nuestra ciudad”. De hecho, la mayoría de las imágenes pertenecen a colecciones particulares cedidas desinteresadamente por sus propietarios para la muestra. Algunas de ellas nunca antes habían salido del domicilio familiar para enseñarse en público.

Esta es una exposición que reúne obras de infinidad de autores y propietarios, tantos como son los que participan en los espacios de HistoriadeAlgecirasenImágenes en internet. Nuestro agradecimiento a todos ellos porque nos van a brindar la oportunidad de mostrar nuestro pasado, que apreciemos nuestra historia, con nostalgia, seguro, pero con una reflexión valiosa para todos los que se sienten algecireños y algecireñas”, afirma Fernando Silva, vicepresidente de AlCultura.
La exposición contará con otros tres actos paralelos, dos conferencias y una mesa redonda. La primera de ellas, titulada “La ciudad recordada. Imágenes urbanas de Algeciras a través de su tiempo”, será impartida por el profesor José Juan Yborra el próximo viernes 29 del presente mes. La segunda conferencia se celebrará el tres de diciembre. La ofrecerá Pedro Marfil, algecireño y arqueólogo municipal de Córdoba, que versará sobre “714-2014. Algeciras y la llegada de los Omeyas. Traducta, puerta de entrada de Al-Andalus”.
Los actos paralelos culminarán con una mesa redonda, próxima al cierre de la exposición, sobre personajes históricos y costumbres de Algeciras en la que participarán el cronista oficinal de la ciudad, Luis Alberto del Castillo, y Antonio Haro Camacho, miembfros del Grupo de Patrimonio del centro de adultos “Juan Ramón Jiménez” de Algeciras.



17 nov 2013

LONA DE TINIEBLAS, DE RAFAEL MARÍN

Desde la asociación Alcultura, que como su nombre indica es una asociación cultural algecireña que se muestra orgullosa de ser mediadora cultural del programa Letras Capitales impulsado por el centro andaluz de las letras presentamos el libro de LONA DE TINIEBLAS, escrito por Rafael Marín, cuyo propósito es el acercamiento del escritor y sus libros a los municipios,
No hay mejor resumen de un libro que el que se obtiene en su portada y contraportada. Sitúa al lector en una impresión rápida y concisa. En Lona de Tinieblas se puede ver en la cubierta o portada –como suelo hacer antes de empezar- en la parte de arriba dos hombres boxeando, y más abajo, separados por el título, el dibujo de un adulto maduro subido en una moto con matrícula de Cádiz, que va a transitar por la avenida gaditana vestido con una camisa de flores y unas zapatillas parece que de la marca Nike. Ya en la portada me indica que dos personas se combaten, que más tarde cuando lea el libro y vuelva a ojear la portada los reconoceré como Kid levante y el protagonista Torre, dos buenos amigos que vuelven a encontrarse después de cuarenta años. Y reconoceré los dos tiempos narrativos que en la novela policíaca se alternan, el tiempo en que Torre era joven y con memoria, y el tiempo con amnesia de un Torre sesentón.
Luego leo por detrás, en la contraportada, una nota que me va a servir para situarme en la historia del libro que dice así: “En el combate realizado el 19 de marzo de 1970, un golpe definitivo convirtió a Kid Levante en aspirante al título de Campeón de Boxeo de España. Ese mismo golpe dejó sin memoria a su contrincante, Torre, El Tigre de Puertatierra. Cuarenta años más tarde, Kid Levante es acusado de asesinar a su compañera y le pide ayuda a Torre, el amnésico, el detective sin licencia. El lector, más afortunado que el protagonista, tendrá oportunidad de conocer esos veinte años que la amnesia le impide a Torre recordar (años de juventud en las postrimetrías del franquismo, de sueños de fortuna y gloria) y que van mezclándose con la investigación del caso, ambientado en los submundos de la inmigración clandestina china”
Como me ocurre, después de escuchar las chirigotas y comparsas y coros por la radio, o cuando frente al televisor disfruto con la transmisión de la final del carnaval de Cádiz, con la lectura de este libro me he reconocido diciendo lo mismo: ¡qué arte!, qué arte porque Rafael Marín escribe como si hablara, sin demasiados signos de admiración o guiones de texto, como si no costara trabajo escribir, como si fuera espontáneo, como lo hiciera Cortázar en su novela Rayuela, que parece que no hubiera trabajo previo ni en la forma ni en el contenido de la novela, ni en la precisión de lo que se busca ni en proceso creativo de su trama y estructura. ¡Qué narrativa más asombrosa, tan creativa, tan fresca y transparente, tan bien organizada, tan ágil, repleta de guiños y quiebros en el lenguaje tan gaditano que me hace por una parte reír compartiendo el arte de los personajes , y por otra, pararme en algún momento de su lectura porque necesito un minuto para saborear esos sentimientos ocultos que se desbordan igualmente de las acciones y comentarios de sus personajes. Novela policíaca, con sus características que la definen: con la intención de resolver un caso, en las que Torres indaga, asocia, y usa sus conocimientos previos de auténtico gadita; desarrollado en ambientes convulsos, con problemas graves sociales de clanes y subculturas y, con la reducción de normas éticas en su trama o cuerpo pero con un alto nivel crítico social. La trama o cuerpo de la historia son los relatos de los acontecimientos de la historia. Su formato es de así de capítulos cortos entramados con pequeñas anécdotas interesantes con un sabor agridulce.
Luego me fijo en la solapa y veo la imagen de Rafael Marín, una fotografía con un fondo probablemente gaditano. Hago las cuentas de cuanto soy mayor que él porque nació en el 1959 y leo la productividad jugosa y extensa de su tarea. Novelista, guionista, director de revista, teórico de la historieta. Empieza a escribir en el año 1987 con “lágrimas de luz “, le han seguido otros muchos libros que tras “Detective sin licencia” y “los espejos turbios”, vuelve Torre con esta novela LONA DE TINIEBLAS, formando una trilogía.
Pero si me hice preguntas al leer el libro verlo en la fotografía o buscando en Internet aspectos de su biografía, en el acto se han dado respuesta a mis preguntas y más.
Ha sido un placer tenerlo aquí, en la asociación Alcultura, conocerlo y saborear su novela policíaca: la historia de dos amigos, llena de aventuras, costumbrista y popular, sentimental, simpática de cultura gaditana que, sin duda le aporta un valor añadido al libro.


Josefina Núñez Montoya
Coordinadora Sección Literatura
 

Asociación Alcultura Copyright © 2011 -- Powered by Blogger