Las
asociaciones AlCultura y UFCA han preparado conjuntamente una antológica de
Miguel Trillo, el reconocido “fotógrafo de la movida” y jimenato de nacimiento.
La exposición se abrirá en la sede de AlCultura el próximo día doce y
permanecerá abierta hasta el próximo siete de septiembre.
La muestra se abrirá con una mesa
redonda que contará con la participación del autor, de Pablo Juliá, el director
del Centro Andaluz de la Imagen, y de Alberto Galán, presidente de la Unión
Fotográfica y Cinematográfica Algecireña,
“Documento, concepto y pasión” es el título de este encuentro en el que
se analizará la obra de Trillo.
Mesa redonda: Viernes 12 de julio a las 21 horas
Horario de visita: de miércoles a sábado de 20 a 24 horas
Trillo es licenciado en Imagen y en
Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años 70 ha retratado a jóvenes en
un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas). En los 80 en
Madrid convierte a los personajes no famosos de la Movida en su objetivo
primordial (exposición Pop Purrí
en la galería Ovidio -1982- y en la sala Amadís -1983- y edición anónima de
seis números del fanzine Rockocó
-1980 a 1984-). La década la terminó Trillo reflejando un relevo generacional
en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos
pijos (1988) y Madrid hip hop (1988).
Al inicio de los 90 realiza para el
dominical del diario El País un retrato de la juventud española en pequeñas
capitales de provincia. Dicha obra la expone en la galería Moriarty (1992), de
Madrid, con el título Souvenirs, editando como catálogo
tiras de postales turísticas. En 1993 transforma la galería El Manantial, de
Barcelona, en una tienda de souvenirs con sus fotos reproducidas en objetos
turísticos. Desde 1994 vive en Barcelona, donde ha desarrollado la serie Geografía
Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la
Península Ibérica. Con los retratos de estos jóvenes ha editado sellos de correos (revista El Europeo
–1997-, galería H2o, de Barcelona –1999 y 2004-). Su última serie acabada lleva
por título Habaneras (expuesta en el Círculo de BBAA de Madrid dentro de
PhotoEspaña 05).
En la actualidad trabaja en los
proyectos: Zoom, jóvenes inmigrantes -en conciertos y discotecas-
reproducidos en tarjetas telefónicas; y Gigasiápolis, actitudes de la cultura
juvenil surgida en las megaciudades del continente asiático.
En 2009 se le organizó una importante
retrospectiva en el Centro Andaluz de
Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y en la sala Canal de Isabel II de Madrid, comisariada por José Lebrero, actual
director del Museo Picasso de Málaga. Dicho montaje recibió el Premio Villa de
Madrid a la mejor exposición fotográfica del año. El Museo Reina Sofía desde 2011 ha incluido en la exposición De la
Revuelta a la Posmodernidad (1962-1982) sus fanzines y fotos de
principios de los 80, que forman parte de la colección permanente del MNCARS.